domingo, 19 de febrero de 2012

Aniones y Cationes.

Un anión es un ion con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo.
Un catión es un ion con carga eléctrica positiva, es decir, ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.


Lista de los Aniones y Cationes más comunes.



Los compuestos orgánicos e inorgánicos del suelo.

Como se sabe la parte sólida del suelo está formada por muchos compuestos clasificados en Orgánicos e Inorgánicos.


Los compuestos Inorgánicos están constituidos por combinaciones de todos los elementos de la tabla periódica en cambio los Orgánicos están constituidos principalmente por carbono e hidrógeno y en menor cantidad oxigeno, nitrógeno azufre, halogenos y fósforos.


El número de compuestos inorgánicos es menor que el de los compuestos orgánicos. El enlace químico más frecuente en los inorgánicos es el ionico, en cambio en los orgánicos es el covalente; en los compuestos inorgánicos ninguno de los elementos generalmente los conforma, se unen con ellos mismos para formar cadenas largas con excepción del elemento silicio, que forma cadenas de tamaño limitado, en cambio en los compuestos orgánicos que sí la tienen. 

Meteorización/Intemperismo.


Intemperismo o meteorización es la alteración de los materiales rocosos expuestos al aire, la humedad y al efecto de la materia orgánica; puede ser intemperismo mecánico o de desintegración, y químico o de
descomposición, pero ambos procesos, por regla general interactúan. Las variaciones de humedad y temperatura inciden en ambas formas de intemperismo toda vez que afectan  la roca desde el punto de vista mecánico y que el agua y el calor favorecen las reacciones químicas que la alteran.
Distintos factores ambientales físicos y químicos atacan a las rocas y las cuartean, disgregan y descomponen, y según el carácter de los factores que produzcan la meteorización se distinguen la meteorización física y la meteorización química.


La meteorización física.- Es causada por procesos físicos, se desarrolla fundamentalmente en ambientes desérticos y periglaciares. Es que los climas desérticos tienen amplia diferencia térmica entre el día y la noche y  la ausencia de vegetación permite que los rayos solares incidan directamente sobre las rocas, mientras en los ambientes periglaciares las temperaturas varían por encima y por debajo del punto de fusión del hielo, con una periodicidad diaria o estacional.


La meteorización química.-  Causa la disgregación de las rocas y se da cuando los minerales reaccionan con algunas sustancias presentes en sus inmediaciones, principalmente disueltas en agua, para dar otros minerales de distintas composiciones químicas y más estables a las condiciones del exterior. En general los minerales son más susceptibles a esta meteorización cuando más débiles son sus enlaces y más lejanas sus condiciones de formación a las del ambiente en la superficie de la Tierra.



Concepto de suelo.

El suelo es una superficie, un recurso natural y un sistema dinámico y complejo, en el que se efectúan procesos que involucran componentes físicos, químicos e incluso componentes vivos. Etimológicamente, esta palabra proviene del latín "Solum" cuya definición es: tierra, suelo o parcela.


El proceso de formación del suelo es sumamente lento es decir, puede tomar miles de años, y es evolutivo; por lo tanto, examinando el suelo de una región podemos averiguar como este se fue transformando, qué tipo de clima y vegetación tenía antiguamente el lugar, además de sus especies animales, entre otras cosas. El suelo siempre se continúa  formando o modificando, esto quiere decir, que, aún hoy el suelo terrestre evoluciona constantemente.


Siguiendo una explicación científica acerca del origen de nuestro planeta Tierra, podemos encontrar el periodo en el que este era una enorme bola de fuego, que a través de millones de años se fue enfriando. Una vez que la superficie terrestre quedó completamente fría, quedó constituido un manto rocoso llamado  también roca madre y a través de muchas  transformaciones nació el suelo.


El suelo es concebido a través de la fragmentación rocosa, influenciado por el clima, el relieve, la roca madre, la actividad biológica y el tiempo. Respecto al clima, los factores más influyentes son el agua que ayuda a que realicen procesos biológicos y químicos; la temperatura que regula la rapidez de los mismos.


El suelo posee tres componentes: Orgánicos, Inorgánicos y Seres Vivos; presentes en los diferentes estados de la materia: Sólido, Líquido y Gaseoso. Los componentes orgánicos del suelo, como su propio nombre lo indica, están formados por materia orgánica que no ha tenido modificaciones, y por el humus, que es, por el contrario, la materia orgánica más alterada, producida por la actividad de los microorganismos. Los componentes inorgánicos presentes en el suelo son, el aire Indispensable para las reacciones químicas, el agua y los minerales. Por último los seres vivos, intervienen de manera notoria en el suelo, por medio de procesos físicos y químicos.